Servicios
- Internet: Internet es una Red de Ordenadores conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a sus usuarios como pueden ser el Correo electrónico, el Chat o la Web. Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por miles de ordenadores que están permanentemente encendidos y conectados a Internet, esperando que los usuarios les soliciten los servicios y sirviéndolos una vez son solicitados.
- Página Web: Documento o fuente de información, generalmente en formato HTML y que puede contener hiperenlaces a otras Páginas Web. Dicha página , podrá ser accesible desde un dispositivo físico, una intranet, o Internet.
- Navegador Web: Para establecer conexiones con los servidores Web, y obtener la información y los servicios que estos prestan, el usuario necesita tener instalado en su equipo un programa cliente capaz de comunicarse con ellos. Estos programas son los llamados Navegadores Web. Los Navegadores Web, también llamados Visores de Web o Browsers, son aplicaciones que permiten ver en pantalla texto con formato (con palabras en negrita, y con distintas fuentes tipográficas, tamaños y colores) y presentar imágenes en línea. También permiten visualizar secuencias de vídeo y escuchar ficheros de sonido.
- Servidor: Un Servidor es un tipo de Software que suministra servicios a los usuarios o terminales que lo solicitan. Por ejemplo, en una típica Arquitectura Cliente-servidor, el cliente podría ser un ordenador que realiza peticiones de información a través de un programa de correo (Outlook Express por ejemplo) y, el servidor le entrega los datos en forma de correos electrónicos en respuesta a su solicitud. Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente (ej. Servidores web, bases de datos grandes, etc., procesadores especiales y hasta varios gigabytes de memoria).
Protocolos del Servidor Web
Un servidor web es un programa que sirve datos en forma de Páginas Web, hipertextos o páginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de sonidos. La comunicación de estos datos entre cliente y servidor se hace por medio un protocolo, concretamente del protocolo Http. Con esto, un servidor Web se mantiene a la espera de peticiones HTTP, que son ejecutadas por un cliente HTTP; lo que solemos conocer como un Navegador Web. A modo de ejemplo: al teclear (http://www.cnice.mec.es) en un navegador, éste realizará una petición HTTP al servidor que tiene asociada dicha URL.
Protocolo: Conjunto de reglas que gobiernan el intercambio de datos entre entidades dentro de una red. Es el lenguaje común “que utilizan” los ordenadores para “hablar” y entenderse entre sí. Existen muchos tipos de protocolos cada uno con sus reglas bien definidas, como por ejemplo: FTP, POP3, SMTP, ICMP, etc.
Protocolo HTTP: Una de las características del Protocolo Http es que no es permanente, es decir, cada operación HTTP implica una conexión con el servidor, que es liberada al término de la misma. Por ejemplo, un documento HTML con 10 imágenes son necesarias 11 conexiones distintas (10 imágenes más la página HTML en sí).
Pasos para la petición de una página Web
Primero, el navegador solicita como Cliente DNS la traducción de una URL (por ejemplo http://www.mec.es) a una IP y segundo, una vez que ha recibido la traducción del Servidor DNS, se realiza la petición HTTP al servidor que tenga la IP concreta. Fijémonos que si ponemos la IP en vez de la dirección en el Navegador, también funciona. Además, carece de estado. Cada petición de un cliente a un servidor no es influida por las transacciones anteriores.
El Servidor trata cada petición como una operación totalmente independiente del resto. A partir de la versión 1.1 del Protocolo http, se pueden habilitar conexiones persistentes (permiten enviar más objetos con un menor número de conexiones.
Funcionamiento de un Servidor Web
La Web funciona siguiendo el Modelo cliente-servidor. Un Servidor se encarga de prestar el servicio, y un cliente que es quien recibe dicho servicio.
Cliente Web: Es un programa mediante el cual el usuario solicita a un Servidores Web el envío de información. Esta información se transfiere mediante el Protocolo HTTP. Información que recibe: La información que se recibe es un conjunto de documentos de texto codificados en lenguaje HTML.
Servidor: Es el ordenador que ofrece la información mediante la aplicación de un programa llamado servidor que: Recibe la información y la procesa y responde enviando la petición al cliente.
Aplicaciones en el lado del servidor
Una aplicación en el lado del servidor es cualquier programa o conjunto de instrucciones diseñadas con la finalidad de que un servidor Web las procese para realizar alguna acción. Las aplicaciones del lado del servidor están escritas mediante un lenguaje de programación, entre los que más se utilizan están los siguientes:
- PHP
- ASP
- Perl
- Python
- Ruby
No hay comentarios:
Publicar un comentario